23 abr 2010








MONUMENTO BANDERAS



Patrimonio Cultural
Inmueble
Tangible


HISTORIA
La historia de estas 120 mujeres monumentales se empezó a escribir hace 58 años, en el único sitio de la ciudad desde donde se goza del privilegio de contemplar a Bogotá en sus cuatro puntos cardinales. Con tan solo voltear la mirada es posible observar desde allí los verdes cerros orientales, las destapadas montañas del sur y la cadena de cerros que unen el norte con el occidente. Con una suave brisa y un eterno sol que cobija esta parte de la ciudad —que tiene tiene la más baja precipitación pluvial de la capital— A partir de la visita del presidente de los Estados Unidos, esta zona empezó a llamarse Ciudad Kennedy.

Ubicado cerca al antiguo aeropuerto de Techo, el monumento de Banderas fue concebido como la puerta de entrada internacional a la ciudad. Corría el año de 1948 y Bogotá era la anfitriona de la Novena Conferencia Panamericana. La capital se convertía así en escenario de discusión de los problemas políticos, económicos y sociales que afectaban al continente americano. Bogotá se vistió entonces con sus mejores galas. La plaza de Bolívar cambió su diseño, pasando de ser una plaza del siglo XIX a convertirse en el corazón de una ciudad más moderna. Una ciudad que miraba al occidente a través de una gran avenida, diseñada como un inmenso jardín: un Parkway, obra del arquitecto vienés Karl Brunner, invitado por el gobierno de Enrique Olaya Herrera, que aspiraba a concretar el estado moderno liberal en una hermosa y serpenteada avenida, llena de jardines, carruajes, mobiliario urbano y monumentos.

Esculturas, como las de la reina Isabel y Cristóbal Colón, fueron trasladadas en 1948 del centro de Bogotá a Puente Aranda, bordeando la avenida de las Américas, la misma que remataba en las 120 diosas, dispuestas a recibir a los ilustres invitados con las banderas ondeantes de los 21 países asistentes a la cumbre. De ahí el nombre con el que se le conoce al sitio popularmente: Banderas.









Límites

Norte: Rio Fucha, localidad de Fontibón.
Sur: Autopista y rio Tunjuelito, con las localidades de Bosa Cuidad Bolivar y Tunjuelito.
Este: La avenida 68, localidad de Puente Aranda
Oeste: Río Bogotá, con el municipio Mosquera




IMPORTANCIA:
Este monumento es muy importante para la historia de nuestra ciudad ya que marco hecho significativos en su creación,estas diez docenas de musas simbolizan la modernidad con la que empezó a soñar la capital a mediados del siglo pasado, representando la identidad de esta y el desarrollo social político y económico, con lo cual se realizo la novena conferencia panamericana en la cual se discutirían diferentes problemas con 21 países, marcando así el inicio de sucesos importantes para Bogotá y para la localidad, recordándonos a las personas que a diario pasamos por el estos sucesos y así mismo difundirlo a las personas que aun no los conocen.





¿POR QUE PRESERVARLO?

Como se mencionaba anteriormente en su historia este monumento nos cuenta el desarrollo de una localidad y lo que que representa; La mujer espada, que representa el problema de la justicia en América; la mujer pergamino, que simboliza la educación; la mujer sabiduría o la mujer caduceo, que reúne todos los valores que debe tener una persona; la mujer maíz, que simboliza el problema del hambre; la mujer rueda —el gran invento del ser humano— sinónimo del desarrollo y, por último, la mujer de la ciencia, acompañada por un número pi que representa la perfección matemática y un rayo de Zeus que simboliza el poder científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario